martes, noviembre 29, 2022
Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Inicio Internacional Continúan las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, quien...

Continúan las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, quien fue arrestada por llevar mal el velo islámico

La población continúa repudiando al régimen por el accionar de la Policía de la Moral, que habría golpeado a la joven por llevar mal el velo islámico

Las fuerzas de seguridad iraníes dispersaron con gas lacrimógeno una manifestación en el noroeste del país y realizaron “varios arrestos” tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, indicó la agencia de prensa Fars.

Esta unidad de la policía, encargada de hacer que las mujeres respeten el estricto código vestimentario de la República Islámica -sobre todo el uso del velo en público- ha sido criticada en los últimos meses por haber actuado con violencia.

Mahsa Amini, de 22 años y oriunda de la región del Kurdistán (noroeste), fue detenida el martes en Teherán, donde se encontraba de visita con su familia. Falleció el viernes en el hospital, tras haber pasado tres días en coma.

Protesta del lunes en las afueras de la Universidad Amirkabir de Tecnología de Teherán (via Reuters)Protesta del lunes en las afueras de la Universidad Amirkabir de Tecnología de Teherán (via Reuters)

Su caso ha levantado una ola de indignación en el país. “Alrededor de 500 personas se reunieron en Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, y gritaron consignas en contra de los responsables del país”, indicó Fars.

Los manifestantes “rompieron las ventanas de vehículos e incendiaron tachos de basura” y “la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud”, añadió la agencia. “Varias personas fueron detenidas”, agregó la agencia, sin dar un número exacto.

El sábado otra manifestación fue dispersada con gases lacrimógenos en Saghez, la ciudad natal de la joven.

“Muchos manifestantes piensan que Mahsa murió torturada”, indicó el lunes la agencia Fars.

La muerte de Amini ha provocado protestas en Teherán, en su ciudad natal de Saghez, en la provincia de Kurdistán iraní, y donde la Policía usó la fuerza durante el entierro de la joven el viernes. Los manifestantes corearon “Mujeres, vida y libertad” o “Muerte al dictador”, en referencia al líder supremo, Ali Jameneí, en las protestas de los tres últimos días.

La prensa reformista condenó la muerte de Amini, mientras que las agencias estatales deslindaron de culpa a las autoridades (WANA/Reuters)La prensa reformista condenó la muerte de Amini, mientras que las agencias estatales deslindaron de culpa a las autoridades (WANA/Reuters)

La prensa reformista ha criticado duramente lo ocurrido y pedido que se investigue el comportamiento de la llamada Policía de la moral.

La policía de Teherán afirma que “no hubo ningún contacto físico” entre los agentes y la chica.

Este lunes, la Policía calificó la muerte de Amini como “un incidente desafortunado” y afirmó que es falso que la joven fuese golpeada bajo custodia. “Es un incidente desafortunado y esperamos que no haya incidentes similares”, dijo en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Teherán, Hossein Rahimi.

La televisión oficial difundió el viernes un video de vigilancia en el que se muestra a una mujer, presentada como Mahsa, desplomándose en la comisaría tras discutir con una agente. Amjad Amini, el padre de la víctima, dijo el lunes a Fars que “no aceptaba lo que (la policía) le mostró” porque, según él, “cortaron el video”.

Criticó además “la lentitud con la que intervinieron” los servicios de emergencia. “Pienso que Mahsa fue llevada tarde al hospital”, dijo,

El ministro iraní del Interior, Ahmad Vahidi, dijo el sábado que “aparentemente Mahsa tenía problemas previos” de salud y que “había asido operada del cerebro a los cinco años”. El padre de la víctima desmintió estas afirmaciones y aseguró que su hija estaba “en perfecto estado de salud”.

Continúa la indignación por la muerte de Mahsa Amini

El gobierno del ultraconservador presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta.

Music Box Radio Sgo