martes, noviembre 29, 2022
Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Inicio Internacional Lunes negro en Gran Bretaña: La libra cae a un mínimo histórico

Lunes negro en Gran Bretaña: La libra cae a un mínimo histórico

La presentación del nuevo presupuesto con rebajas fiscales, el viernes, espantó al mercado y avivó el temor a una recesión.

Un lunes negro en Gran Bretaña. La libra ha caído a un mínimo histórico frente al dólar, en medio de una nueva carrera de inversores hacia la moneda estadounidense a nivel mundial. Piden la intervención del Banco de Inglaterra y que los reguladores investiguen si hubo filtraciones del mini presupuesto del gobierno, que le permitieron a los hedge funds especular y hacer millones de libras en estas horas.

Los diputados conservadores ya escriben al Comité 1922, órgano central del Partido Tory, para pedir un voto de confianza contra la primer ministro Liz Truss porque creen que va a destrozar la economía del reino con su plan de recorte de impuestos.

La libra esterlina cayó casi un 5% a primera hora del lunes a 1,0327 dólares, después de que el ministro de Finanzas del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, revelara el mayor programa de recortes de impuestos en 50 años.

Kwarteng conmovió a los mercados el viernes cuando anunció una rebaja de tasa básica de impuesto a la renta al 19% a partir de abril de 2023.

Actualmente, las personas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte pagan el 20 % de cualquier ganancia anual. Las tasas en Escocia son diferentes.

Propone una sola tasa más alta del impuesto sobre la renta del 40% a partir de abril. Va a revertir el aumento reciente en el Seguro Nacional (NI) a partir del 6 de noviembre. No se introducirá un nuevo impuesto de atención social y de salud para pagar el NHS.

El Chancellor of the Exchequer, Kwasi Kwarteng. Foto: Jeff Overs / AFPEl Chancellor of the Exchequer, Kwasi Kwarteng. Foto: Jeff Overs / AFP

Va a cancelar el aumento del impuesto de sociedades en todo el Reino Unido, que debía aumentar del 19 % al 25 % en abril de 2023. Se endurecieron las reglas sobre el crédito universal (una ayuda estatal para personas desempleadas o de bajos ingresos), al reducir los beneficios si las personas no cumplen con los compromisos de búsqueda de empleo.

A unas 120.000 personas con Universal Credit se les pedirá que tomen medidas para buscar más trabajo o se enfrentarán a una reducción de sus beneficios.

Los solicitantes de empleo mayores de 50 años recibirán tiempo adicional con entrenadores laborales para ayudarlos a regresar al mercado laboral.

La asignación de inversión anual, la cantidad que las empresas pueden invertir libres de impuestos, permanece en £ 1 millón indefinidamente.

La primera ministra Liz Truss y su ministro de Finanzas, el Chancellor of the Exchequer, Kwasi Kwarteng. Foto: ReutersLa primera ministra Liz Truss y su ministro de Finanzas, el Chancellor of the Exchequer, Kwasi Kwarteng. Foto: Reuters

Las regulaciones cambian para que los fondos de pensiones puedan aumentar las inversiones en el Reino Unido.

La caída

La libra se desplomó por debajo de su mínimo histórico frente al dólar, establecido en febrero de 1985, de 1.054 dólares a primera hora del lunes en las operaciones asiáticas, alimentando los temores de que la paridad fuera posible en el futuro.

La moneda británica ha perdido más del 5% de su valor frente al dólar desde el viernes, cuando Kwarteng anunció las rebajas fiscales, las más grandes en 50 años.

El gobierno anunció planes de gastar miles de millones de libras para ayudar a negocios y consumidores a lidiar con los altos precios de la energía, que han impulsado una crisis de costo de la vida. La combinación avivó las preocupaciones de los inversionistas sobre la creciente deuda soberana.

Kwarteng y Truss, que asumió el cargo hace tres semanas, apuestan a que los impuestos bajos y una reducción de la burocracia fomentarán el crecimiento económico y generarán suficientes ingresos fiscales para cubrir el gasto del gobierno. Los economistas creen que es improbable que el plan dé resultado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que la economía del Reino Unido crecerá más lentamente de lo previsto anteriormente en 2022, y se estancará por completo en 2023.

Una posible intervención del Banco de Inglaterra pareció aquietar la caída.

Mohammed El Erian, ex vicedirector del FMI, llamó al Banco de Inglaterra a subir las tasas de interés si el Chancellor Kuarteng no anula las medidas que anunció el viernes.

“Si el Chancellor no modifica su plan, deben aumentar la tasa de interés y no por poco para tratar de estabilizar la situación”, dijo en la BBC.

Los diputados Tories ya están escribiendo al Comité 1922 cartas para un voto de confianza contra Truss y su liderazgo porque creen que va a destrozar la economía. El laborismo describe “la situación como seria” y pide medidas urgentes.

Music Box Radio Sgo