jueves, diciembre 8, 2022
Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Inicio Internacional Lo último sobre el huracán Ian y su trayectoria camino a Florida

Lo último sobre el huracán Ian y su trayectoria camino a Florida

El fenómeno se convirtió en un gran huracán la madrugada del martes y tocó tierra en el oeste de Cuba. El ciclón subió a categoría 3 y amenaza la zona donde golpeó Irma en 2017. Estas son las noticias y actualizaciones de última hora minuto a minuto

EN VIVO: la trayectoria de Ian en tiempo real

Tiempo en el sur de Florida:

Fuertes chubascos asociados con las bandas exteriores del huracán Ian continuarán moviéndose en el área esta mañana.

Decretan vigilancia de tormenta tropical para el condado de Palm Beach y porciones del interior Broward y Miami-Dade. Vientos con fuerza tropical podrían producirse en las próximas horas.

Temporal de lluvia en Miami

Ian ahora está sobre Pinar del Río, Cuba y se mueve hacia el norte rumbo a Tampa (costa oeste) e inclinará su trayectoria hacia el nordeste, llegando el jueves al amanecer a Tampa. La bahía de esa ciudad se prepara para una tormenta que no se había visto en un siglo.

Los residentes del sur de Florida en áreas propensas a inundaciones recolectan bolsas de arena para prepararse para fuertes lluvias y posibles inundaciones.

Las lluvias asociadas con las bandas externas Ian están afectando al sur de la Florida. Foto de Ocean Drive a las 10 de la mañana del Martes (Opy Morales, Infobae)Las lluvias asociadas con las bandas externas Ian están afectando al sur de la Florida. Foto de Ocean Drive a las 10 de la mañana del Martes (Opy Morales, Infobae)

Las fuertes lluvias continuarán extendiéndose hacia el norte por todo el sur de Florida, incluidos los condados Miami-Dade y Broward, durante este martes y el miércoles. El Centro Nacional de Huracanes espera que Ian se siga fortaleciendo y que se dirija hacia la costa oeste en el centro del estado.

El huracán Ian azota el oeste de Cuba con vientos y marejadas ciclónicasEl huracán Ian azota el oeste de Cuba con vientos y marejadas ciclónicas

Huracanes: ¿cómo te preparas para protegerte? A veces hay que evacuar la zona donde uno se encuentra. Otras veces es posible quedarse en casa (o en el hotel o el apartamento rentado si se está de visita) pero en condiciones muy distintas de las normales.

07:55 Hs HOY

El huracán Ian tocó tierra en el oeste de Cuba con una gran tormenta de categoría 3 y seguirá avanzando hacia la costa de Florida

Ian llegó a la isla en la madrugada del martes y se transformó en una tormenta de categoría 3, dijo el Instituto de Meteorología del país.

03:54 Hs HOY

El huracán Ian se fortaleció y llegó Cuba como categoría 3

El huracán Ian tocó tierra en el oeste de Cuba la madrugada del martes como una tormenta de categoría 3, dijo el Instituto de Meteorología del país.

“Ian ya está sobre territorio cubano”, dijo un meteorólogo del instituto en una transmisión especial de la televisión estatal. “El muro exterior de la tormenta está en la costa de la provincia de Pinar del Río”.

Unas 38.000 personas han sido evacuadas en la provincia occidental cubana de Pinar del Río, de las 50.000 se prevén reubicar, informaron autoridades locales. Unas 6.000 eran llevadas a albergues estatales y el resto a casas de familiares y amigos.

02:58 Hs HOY

El huracán Ian se fortaleció y ascendió a categoría 3

Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 3, indicó este martes en un boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Ian se convierte en un huracán importante”, afirmó el NHC, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora y se espera que “pronto” toque tierra en el oeste de Cuba.

00:40 Hs HOY

La isla de Cuba mantiene la alarmas ante la llegada del huracán Ian

El más reciente reporte meteorológico de la isla señala que el fenómeno se intensificará durante su ingreso al territorio.

“Ian se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación por el oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río y penetrando en tierra en la madrugada por un punto entre Cabo Francés (Sandino) y La Coloma (Pinar del Río). El sistema seguirá intensificándose durante la madrugada, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por Pinar del Río”, indica el reporte.

El informe del Centro Meteorológico cubano también informó de inundaciones en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, “que se incrementarán a fuertes en el transcurso de la madrugada en el sur de Pinar del Río y se extenderán a Artemisa y Mayabeque, así como en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río.”

00:32 Hs HOY

Walt Disney World: cierran algunos hoteles ante el posible impacto del huracán

Varios resorts de Disney cerrarán temporalmente esta semana debido al clima, según la compañía, a medida que el huracán Ian se acerca a Florida.
Varios resorts de Disney cerrarán temporalmente esta semana debido al clima, según la compañía, a medida que el huracán Ian se acerca a Florida.

Disney’s Fort Wilderness Resort & Campground, Copper Creek Cabins en Disney’s Wilderness Lodge, Treehouse Villas en Disney’s Saratoga Springs Resort & Spa y los Bungalows en Disney’s Polynesian Village Resort cerrarán temporalmente del miércoles 28 al viernes 30 de septiembre debido al clima.

También cerrará Disney’s Typhoon Lagoon el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre. Winter Summerland Miniature Golf y Fantasia Gardens Miniature Golf también cerrarán temporalmente esos días.

Disney informó que está contactando a los huéspedes con reservas actuales y futuras.

Walt Disney World Resort actualmente está operando normalmente pero la compañía está preparada para hacer los cambios necesarios a medida que el huracán Ian se dirige a Florida.

00:06 Hs HOY

Llueve en Miami Beach

Avisos de tormentas e inundacionesAvisos de tormentas e inundaciones

Fuertes lluvias en asociación con una banda exterior de lluvia de Ian está comenzando a extenderse por las áreas metropolitanas de la costa este esta noche. Las lluvias torrenciales, las ráfagas de viento y las inundaciones urbanas son los principales peligros. Las condiciones para conducir se volverán extremadamente peligrosas rápidamente, informó esta noche el Servicio Meteorológico Nacional Miami-Sur de Florida.

22:55 Hs AYER

Aeropuertos en el oeste del estado de Florida

El Aeropuerto Internacional de Tampa Bay suspenderá sus operaciones a las 5 p.m. del martes, dijo el gobernador. El aeropuerto comenzará a cerrar partes de su aeródromo e instalaciones durante las próximas 24 a 48 horas.

El aeropuerto de St. Pete-Clearwater International cerrará también el martes a la 1 p.m. (hora local) y permanecerá cerrado hasta que se levante una orden de evacuación en el condado de Pinellas.

Cruceros:

Norwegian Cruise Lines, MSC y Carnival Cruise Lines desviaron sus paradas para evitar la trayectoria del huracán Ian.

22:14 Hs AYER

Impacto de Ian en Cuba: se aproxima al sur de Pinar del Río

Entre La Coloma y San Juan y Martínez tocaría tierra Ian, sobre las 4 o 5 de la madrugada, según informó Radio Guamá la noche del lunes.

Ian cruzará la ciudad de Pinar del Río (lo haría en categoría 2), y todas la ciudades alrededor de ese sitio van a sufrir un golpe demoledor, dijo el meteorólogo Eduardo Rodríguez en la edición nocturna de Univisión 23.

Cuando Ian llegue a Pinar del Río se registrarán fuertes vientos, abundante lluvia y oleaje en la costa sur, informó esta noche el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba. Una vez que Ian toque tierra tardará cerca de 5 horas para atravesar el territorio, y cuando salga rumbo al norte se mantendrán las precipitaciones debido a sus bandas de alimentación, señaló el Centro de Pronósticos

El huracán Ian podría entrar a Cuba por un punto entre Playa de Galafre y La Coloma, en la occidental provincia de Pinar del Río. (Radio Guamá)El huracán Ian podría entrar a Cuba por un punto entre Playa de Galafre y La Coloma, en la occidental provincia de Pinar del Río. (Radio Guamá)

Ian continúa como un huracán categoría 2. Durante las últimas tres horas, el ojo del sistema ha disminuido su diámetro según estimaciones realizadas con el radar meteorológico ubicado en Punta del Este, Isla de la Juventud, Cuba. El Instituto de Meteorología cubano informó que hasta las nueve de esta noche se recibieron reportes de vientos fuertes en Punta del Este, municipio especial Isla de la Juventud.

Con la trayectoria de Ian, los vientos alcanzarán fuerza de tormenta tropical con velocidades entre 65 y 80 km/h con rachas superiores, en la Isla de la Juventud y desde la noche en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana. En horas de la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río, superiores a los 120 km/h, señaló.

Ian es el cuarto huracán de la actual temporada de ciclones y el primero que llegará al territorio cubano. En el municipio de Pinar del Río, capital de la provincia homónima, la más occidental del país, la gente comenzó desde las primeras horas del día a prepararse para el impacto de la tormenta.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos, según consignó la agencia EFE.

22:02 Hs AYER

Se prevé que el huracán Ian se aproxime a la costa oeste de Florida de miércoles a jueves. Florida sentiría una gran marejada ciclónica, fuertes lluvias, vientos con la fuerza de tormenta tropical, grandes olas y hasta algunas formaciones de tornados.

En el oeste de Cuba, se esperan fuertes vientos y marejadas ciclónicas durante esta noche. El sistema se encontraba a unas 209 km al sureste de la punta occidental de la isla, según el último boletín del NHC de las 8:00 p.m (hora local) de este lunes.

Huracán Ian es de categoría 2 y las condiciones para el oeste de Cuba se deterioran. (Video: Telemundo 51)

20:25 Hs AYER
El huracán Ian mantuvo su fuerza con vientos de 160.9 km/h desde las 8 p.m. del lunes. (Centro Nacional de Huracanes)
El huracán Ian mantuvo su fuerza con vientos de 160.9 km/h desde las 8 p.m. del lunes. (Centro Nacional de Huracanes)

En Miami y sus alrededores (los condados de Miami-Dade y Broward), el paso de Ian, que implicará lluvias copiosas durante varios días, se combina con el de las marea real, o king tide: son las más al

tas y empujan el agua marina hacia la ciudad, por medio de los drenajes. “El ciclón traerá una cantidad importante de lluvia, lo cual implicará que la gente verá inundaciones”, dijo Deanne Criswell, a cargo de la Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias (FEMA).

El lunes 26 de septiembre ya se había advertido este fenómeno, que se repite todos los años, en los desagües del Lago Norte en la localidad de Hollywood, en Broward. Algunas calles estaban anegadas también en Miami, alrededor de 10th Ave y NE 79th St, donde ya funcionaban las bombas extractoras.

20:03 Hs AYER

Uber anunció que ofrecerá viajes gratuitos en recorridos de hasta USD 30 desde y hacia los refugios para evacuados en los condados de Hillsborough, Pinellas, Manatee y Pasco; cada viajero puede recibir un máximo de dos viajes. Para ello se creó un código de descuento, IANRELIEF.

Los pasos para hacerlo son: abrir la aplicación; ir a “Account” en la parte inferior derecha; ir a Billetera y buscar “+ Add Promo Code”; ingresar e código IANRELIEF.

Por su parte, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, suspendió los peajes en las autopistas, puentes y carreteras del área de la Bahía de Tampa. Además, ante la posiblidad de que Ian se convierta en un huracán de categoría 4 al entrar al golfo, advirtió: “En este momento, es un ciclón realmente, realmente grande. Es probable que la marejada ciclónica sea importante, dado el tamaño de la tormenta”.

Todas las autoridades de tránsito de los condados del área no cobrarán por el uso del transporte público mientras funcione. La administración pública y la justicia no funcionarán, salvo actividades de emergencia y guardias.

19:20 Hs AYER

Otro condado en las inmediaciones de Tampa, en la costa oeste de la Florida, se sumó a los que ordenaron evacuaciones en zonas de riesgo, en construcciones precarias (por ejemplo, trailers o casas prefabricadas), casas rodantes y áreas bajas. Se trata del condado de Pasco, que además abrió desde la tarde del lunes 26 sus refugios, algo que también hizo el condado de Polk.

Incluso en Miami, que por ahora no se encuentra entre los puntos posibles de la trayectoria, comenzó el reparto de bolsas de arena gratuitas para los residentes en tres parques de la ciudad: Little Haiti Soccer Park, Grapeland Park y Douglas Park. El mal clima se extiende ya por toda la península y las lluvias son un problema en sí mismas, antes que los vientos huracanados: el riesgo de inundación es alto en muchas zonas.

En el oeste, distintos puntos entregan hasta 10 bolsas de arena por hogar en Hillsborough County (entre otros lugares, en los parques Al Barnes y MacFarlane de Tampa), Pinellas County (en los parques Lake Maggiore, Azalea, Lake Vista y Northwest Pool, de St. Petersburg), Manatee County, Highlands County, Polk County, Pasco County, Citrus County y Hardee County.

19:09 Hs AYER

Huracán Ian: cerrará el aeropuerto de St. Petersburg-Clearwater y cancelaron vuelos en Florida

Algunas ciudades del Estado del Sol han anunciado problemas en la agenda de vuelos. Se esperan otros cierres cuando el viento aumente

FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de pasajeros camina por el interior del Aeropuerto Internacional de Tampa, estado de Florida, Estados Unidos, el 19 de enero de 2022. REUTERS/Octavio JonesFOTO DE ARCHIVO: Un grupo de pasajeros camina por el interior del Aeropuerto Internacional de Tampa, estado de Florida, Estados Unidos, el 19 de enero de 2022. REUTERS/Octavio Jones

Aunque el Aeropuerto Internacional de Miami continúa abierto, se han cancelado los vuelos a Cuba Islas Caimán ante la cercanía del huracán Ian. También por la tormenta, los vuelos al norte y al noroeste de los Estados Unidos que sobrevuelan el Golfo de México podrían verse afectado. El sitio de seguimiento de vuelos, FlightAware muestra al Aeropuerto Internacional Owen Roberts, en Gran Caimán, con la mitad de los vuelos cancelados. Lo recomendable es revisar tu vuelo con antelación y mantenerte informado.

18:54 HsAYER

Florida se prepara para el impacto del huracán Ian, que podría llegar a la categoría 4

Mientras cobra fuerza y se dirige hacia Cuba y EEUU, las autoridades locales instaron a los residentes a comenzar a evacuar algunas zonas, y a que se preparen para marejadas ciclónicas, inundaciones y daños

Ian ya es un huracán categoría 1, pero se espera que se intensifique rápidamenteIan ya es un huracán categoría 1, pero se espera que se intensifique rápidamente

La tormenta tropical Ian ya es oficialmente un huracán categoría 1. Pero con las altas temperaturas del mar Caribe y del golfo de México, los especialistas esperan que la intensidad del fenómeno aumente considerablemente de manera rápida.

18:52 Hs AYER

El huracán Ian se fortalece a categoría 2 y se espera que azote Cuba el martes por la mañana

Huracán Ian ¿cómo será su avance de Cuba a la Florida?

Ya con categoría de huracán, el ciclón puso en alerta todo el oeste de la nación caribeña y la costa del golfo del estado americano

Huracán Ian: Cuba y Florida en alerta por la llegada de la tormentaHuracán Ian: Cuba y Florida en alerta por la llegada de la tormenta

Lo que comenzó como la depresión tropical Nueve devino en el huracán Ian. Por ahora de categoría uno, las condiciones están dadas para que continúe fortaleciéndose antes de afectar al territorio de Cuba. La tormenta amenaza el extremo oeste del país caribeño y continuará su trayectoria en dirección a la Florida.

18:39 Hs AYER

Tampa Bay se prepara para su 1er huracán en más de un siglo: ha pasado más de un siglo desde que una poderosa tormenta como el huracán Ian azotó la zona de Tampa Bay, que pasó de tener unos cientos de miles de habitantes en 1921 a más de 3 millones en la actualidad.

El Centro Nacional de Huracanes prevé una marejada en Tampa Bay y en las aguas circundantes de entre 1,5 y 3 metros (5 y 10 pies) por encima de las condiciones normales de marea y entre 12 y 25 centímetros (10 y 15 pulgadas) de lluvia a causa del huracán Ian.

Las autoridades de la zona comenzaron a emitir órdenes de evacuación el lunes para una amplia franja de Tampa, a la que pronto seguirá la zona de St. Petersburg. Las evacuaciones podrían afectar a 300.000 personas o más tan sólo en el condado Hillsborough.

El gobernador Ron DeSantis recalcó la vulnerabilidad de la región en una conferencia de prensa el lunes por la tarde en Largo, Florida.

18:15 Hs AYER

La NASA dijo el lunes que sacará su gigantesco cohete lunar de su plataforma de lanzamiento en Florida y lo devolverá al edificio de ensamblaje para protegerlo del avance del huracán Ian, cuyos vientos reforzados se prevé que azoten el Centro Espacial Kennedy más adelante en la semana.

FILE PHOTO: NASA's next-generation moon rocket, the Space Launch System (SLS) with the Orion crew capsule perched on top, stands on launch complex 39B as it is prepared for launch for the Artemis 1 mission at Cape Canaveral, Florida, U.S. September 3, 2022.  REUTERS/Steve Nesius/File PhotoFILE PHOTO: NASA’s next-generation moon rocket, the Space Launch System (SLS) with the Orion crew capsule perched on top, stands on launch complex 39B as it is prepared for launch for the Artemis 1 mission at Cape Canaveral, Florida, U.S. September 3, 2022. REUTERS/Steve Nesius/File Photo
18:06 Hs AYER

Cierre de escuelas por el huracán Ian en Florida Central: se espera que el huracán Ian golpee Florida como una poderosa tormenta y los distritos escolares están atentos a cómo afectará el clima a las clases. Ya 15 distritos escolares en la costa del Golfo suspendieron las clases, entre ellos los ubicados en condados que tienen órdenes de evacuación: Hillsborough (donde se encuentra Tampa), Manatee y Pinellas (donde se encuentra St. Petersburg).

El condado de Sarasota anunció el cierre de todas sus escuelas desde el martes 27; poco después lo hizo el condado de Monroe para todos los establecimientos educativos en los cayos de la Florida. También las universidades se plegaron a las medidas de protección: Eckeerg College, de St. Petersburg, ordenó preparativos de evacuación del campus.

17:03 Hs AYER
Trayectoria de Tormenta Tropical "Ian"Trayectoria de Tormenta Tropical “Ian”

Al comenzar la tarde del lunes 26 de septiembre, el gobierno de las Islas Caymán redujo su Alerta de Huracán a un Alerta de Tormenta Tropical , pero el pronóstico empeoró para Cuba y la costa oeste de la península de la Florida. “La costa oeste de Florida es increíblemente vulnerable a las marejadas ciclónicas”, advirtió el director interino del Centro Nacional de Huracanes estadounidense, Jamie Rhome.

Con particular atención en la ciudad de Tampa y su zona periférica, donde residen unos 2,5 millones de personas, el gobernador del estado, Ron DeSantis, advirtió que Ian presentaba un riesgo de “peligrosa marejada ciclónica, lluvias torrenciales, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mar peligroso y actividad aislada de tornados”. En Tampa se recuerda todavía el impacto de Irma, que se dirigía a Miami pero se desvió a último momento y golpeó en la bahía como un huracán 2 en 2017.

Ian podría llegar con la misma categoría, si se cumplen las previsiones: golpearía la zona occidental de Cuba, desde la Isla de la Juventud a los pueblos costeros del norte, pero incluyendo sobre todo la ciudad del Pinar del Río, que con su área metropolitana de 11 municipios concentra 731.000 personas. Se estima que impactará en Cuba el martes por la mañana y en la Florida, entre el miércoles y el jueves. El mayor riesgo para Tampa es el jueves, con olas de hasta 10 pies (3 metros).

“Es hora de dejar de mirar en internet y esperar que no pase”, dijo Rhome a CNN. “Es hora de comenzar a actuar. Este es casi el peor ángulo de aproximación, porque viene del suroeste y se estanca”. Si la velocidad a la que el ciclón avanza es baja —el jueves podría ser tres veces más lenta que hoy—, el impacto dura más tiempo en la región, con efectos más devastadores.

Tampa y la bahía ya se encuentran en Alerta de Huracán y Alerta de Marejada Ciclónica, preventivamente. Se ha ordenado la evacuación, desde el mismo lunes 26 a las 6 de la tarde hora local, de todos los residentes en la zona de mayor peligro del condado de Pinellas, cuya capital es Clearwater y su ciudad más grande, St. Petersburg. Las otras dos zonas de alto riesgo también tienen orden de evacuación desde las 10 de la mañana del martes 27.

Un poco más al este, el condado de Hillsborough, donde se encuentra Tampa, ordenó la evacuación de la zona más expuesta y sugirió que la franja siguiente considerase hacer lo mismo. Desde las 2 de la tarde del lunes 26 quedaron abiertos todos los refugios de la región.

Por último, el condado de Manatee (al sur de Hillsborough) la orden está firme para la zona más crítica desde las 8 de la mañana del martes 17, con cierre de todos los parques y las reservas naturales.

Music Box Radio Sgo