martes, noviembre 29, 2022
Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Inicio Deportes La novela del ajedrez: un nuevo informe asegura que Niemann hizo trampa...

La novela del ajedrez: un nuevo informe asegura que Niemann hizo trampa más de cien veces

Tras el triunfo del joven estadounidense de 19 años al noruego Magnus Carlsen se destapó un escándalo que todavía no tiene techo.

El ajedrez de élite sumó un nuevo escándalo en las últimas horas luego de que el gran maestro estadounidense Hans Niemann fuera acusado por la plataforma Chess.com -una de las más usadas en la disciplina- de hacer trampa más de cien veces.

Todo comenzó cuando el estadounidense de 19 años venció al noruego Magnus Carlsen en la tercera ronda de la Sinquefield Cup. Tras esa derrota el rey de los trebejos se retiraría del evento sembrando dudas sobre la “limpieza” del juego de su rival.

Luego del enfrentamiento cara a cara llegó el capítulo virtual con versiones insólitas en el medio que hablaban de los supuestos chips anales que usaba Niemann para hacer trampa. Fue hace dos semanas cuando el noruego se retiró de una partida online frente al estadounidense tras apenas dos movimientos sin dar explicaciones.

Magnus Carlsen y Hans Niemann, un duelo de titanes.Magnus Carlsen y Hans Niemann, un duelo de titanes.

El citado evento ocurrió en la sexta ronda del torneo Julius Baer Generation Cup, que se juega por internet, pertenece al Champions Tour y es organizado por Chess24.com. El desmadre fue total y la bola de nieve no paró de crecer.

Niemann, de 19 años, abrió con peón dama (1.d4), Carlsen respondió llevando su caballo a f6 y cuando las blancas continuaron con 2.c4, el europeo abandonó. Y sin decir una palabra, apagó la cámara de su computadora, ante la sorpresa de todos los que seguían el duelo.

El reporte Niemann

Después del primer incidente Niemann confesó haber hecho trampa en su niñez, cuando tenía entre 12 y 16 años. Sin embargo, la plataforma Chess.com salió a cruzarlo afirmando que el estadounidense hizo trampas en “más de cien partidas jugadas” en aquel portal, incluso en algunas partidas con premios en efectivo.

El informe de la página, que cuenta con más de 90 millones de usuarios, se llama “El reporte Hans Niemann” y cuenta con 72 páginas que incluyen pruebas documentales y apéndices. Fue publicado, en principio, por Wall Street Journal y cuenta con lujo de detalles hasta qué punto hizo trampa el joven gran maestro en las partidas online y por qué fue excluido del Global Chess Championship.

Curiosamente, la empresa que sacó este informe está en negociaciones para comprar Play Magnus Group. La compañía del noruego asegura no haber recibido ninguna presión del campeón mundial y no haberle anticipado ninguna de sus decisiones. Sin embargo, hasta este punto todo debe tomarse con pinzas.

Nuevas acusaciones sobre Hans Niemann.Nuevas acusaciones sobre Hans Niemann.

El portal, que asegura tener 90 millones de usuarios, utiliza varios métodos para detectar ayudas externas ilegales en sus partidas, analizando, entre otras cosas, las coincidencias de los movimientos realizados por un jugador con las recomendadas por los módulos informáticos, actualmente imbatibles para cualquier humano.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) tiene abierta, por su parte, una investigación, a cargo de un panel de tres expertos, sobre la controversia suscitada por las acusaciones de Magnus Carlsen contra Niemann. La Comisión de Juego Limpio de la FIDE, presidida por la lituana Salomeja Zaksaite, resolvió actuar de oficio en el caso, que ha levantado una gran polémica en el mundo del ajedrez y se espera que su investigación concluya en el plazo de tres meses.

“El reporte Hans Niemann” se enfoca en el repentino ascenso del joven estadounidense en las partidas online, donde estarían la mayoría de los engaños del gran maestro de 19 años. Chess.com sostiene que el ascenso de Niemann en los juegos presenciales es “el más rápido de la historia”. Y que no tiene pruebas sobre trampas en partidas cara a cara.

La teoría de las cuencas anales 

Una teoría muy popular en las redes sociales, que hasta fue respaldada por Elon Musk, es que Niemann utilizó cuencas anales, un dispositivo inalámbrico que le permitiría recibir los movimientos a realizar mediante vibraciones en código Morse. Otra sugerencia es que podría haberse enterado de antemano de algún modo de la estrategia preparada por Carlsen y su equipo.

La organización del torneo ajustó la seguridad y comenzó a examinar a los jugadores antes de las partidas con un escáner de radiofrecuencia. Y además dejó de transmitir las partidas en vivo y empezó a difundirlas con un delay de 15 minutos.

La trampa y el stream

No es la primera vez que Niemann está involucrado en un escándalo. “Hice trampa en partidas aleatorias en Chess.com. Me confrontaron. Confesé. Fue el mayor error de mi vida y estoy completamente avergonzado. Se lo digo al mundo porque no quiero confusiones ni rumores. Nunca he hecho trampa en un juego sobre el tablero”, aseguró.

Y se explayó: “Cuando tenía 12 años, un amigo me ayudó en un torneo por Internet. A los 16, vivía solo en Nueva York en plena pandemia y estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para hacer crecer mi stream. Estoy muy, muy arrepentido. Sé que mis acciones tienen consecuencias y las sufrí. Durante ese tiempo me alejé de una carrera de streaming muy lucrativa, dejé de jugar en todos los eventos y perdí muchas amistades y relaciones cercanas. Decidí que la única forma de compensar mi error era demostrar que podía ganar eventos sobre el tablero. Y esa ha sido mi misión. Todo lo que hice en los últimos años es para compensar ese error y espero que mis resultados, mi compromiso y mi trabajo duro hayan demostrado que he aprendido la lección”.

El abandono tras apenas dos movimientos tras el cual el noruego Carlsen se llamó a silencio y ni siquiera mandó un mensaje en las redes no hizo más que tirar más leña al fuego y acrecentar una polémica que parece lejos de terminar.

Music Box Radio Sgo